jueves, 3 de abril de 2014

DIAGNÓSTICO Y EPIDEMIOLOGIA

La aneuploidía de los cromosomas X e Y es relativamente frecuente, y las anomalías de los cromosomas sexuales se hallan entre los trastornos genéticos más frecuentes, con una incidencia global de aproximadamente 1 de cada 500 nacimientos. Es importante saber que los fenotipos asociados a estos defectos cromosómicos son en líneas generales menos graves que los relacionados con aneuploidías autosómicas, debido principalmente a la inactivación de un cromosoma X en mujeres (en forma de corpúsculo de Barr) y a la creencia en la comunidad genética de que existe un contenido aparentemente bajo de genes en el cromosoma Y. 

Los defectos de los cromosomas sexuales más frecuentes en recién nacidos vivos y fetos son los tipos trisómicos (XYY, XXX y XXY), pero resultan raros en abortos espontáneos. Este tipo de trisomías carecen prácticamente de componente letal, siendo los individuos afectados completamente viables. Sin embargo, la monosomía X también conocida como síndrome de Turner es relativamente infrecuente en recién nacidos vivos pero constituye la anomalía cromosómica más común en en abortos espontáneos. En cualquier caso no está demostrado que la causa de dichos abortos sea este síndrome de forma aislada. 

Centrándonos ahora más en nuestro trastorno conocido como síndrome XYY o del superhombre, parece haber consenso en cuanto a su incidencia, situándola en torno a 1 de cada 1000 varones nacidos. Estos individuos poseen un desarrollo sexual normal, una inteligencia relativamente normal (estudios revelan que estos individuos presentan de media un CI disminuido de 10 a 15 puntos con respecto al valor medio pero en cualquier caso estos valores no son suficientes para asociar este síndrome con un retraso mental).  Sin embargo la característica más representativa y debatida es la posible relación de este síndrome con una conducta social peligrosa. Este hecho está respaldado por un artículo publicado por E.B. Hook en 1973 que aseguraba que el riesgo de que un varón XYY esté bajo custodia alguna vez en su vida es de 1 de cada 30, aunque es probable que esté muy influenciado por las circunstancias en las que nació. Como he dicho este es un tema muy debatido y lo cierto es que en la actualidad no se tiene demasiado en cuenta esta relación. 

En cuanto al diagnóstico, la forma más útil y sencilla de diagnosticar este trastorno es mediante un cariotipo. Las detección de esta anomalía se produce principalmente por diagnóstico prenatal que se realiza tal y como se explica en una entrada en este mismo blog. Este tipo de prácticas suele realizarse en base a un factor de riesgo principalmente que es indudablemente la edad de la madre. Cuanto mayor sea la madre, en particular para edades superiores a 35 años, mayor es la posibilidad de que tenga un hijo afectado a una anomalía cromosómica. La mitad de este riesgo se corresponde con el síndrome de Down o trisomía del cromosoma 21 y la otra mitad es de tener otras anomalías como las trisomías 18 y 13 o las que implican cromosomas sexuales ya citadas. También hay que tener muy en cuenta que este tipo de técnicas poseen un riesgo de aborto importante y solo deben ser realizadas cuando se considere que el riesgo de padecer una aneuploidía es al menos igual al de que se produzca un aborto tras la punción. 

Si se consigue diagnosticar este síndrome de forma prenatal, surge un dilema bioético importante tanto para parentales como para médicos. La incapacidad para predecir el resultado en casos individuales (hemos visto como no hay alto riesgo de retraso mental y la agresividad está muy en debate) hace de la identificación de un feto XYY uno de los más graves del consejo genético que se afrontan en los programas de diagnóstico prenatal siendo la decisión de detener o no el embarazo extremadamente difícil en estos casos. 



Por último, cabe destacar que su diagnóstico postnatal es bastante extraño y suele estar asociado a la casualidad (trastorno encontrado buscando otro tipo de enfermedades) más que a un diagnóstico diferencial. Las características clínicas que serán descritas en otro apartado no suelen ser lo suficientemente concluyentes como para solicitar una prueba de cariotipo para un paciente XYY. Esto no quiere decir que no haya ocurrido, pero hoy en día por lo general los individuos afectados llevan una vida relativamente normal y no es raro que no sean conscientes nunca de su trisomía.

Para terminar, dejo un enlace con un artículo que explica por qué este trastorno fue popularmente denominado "síndrome de la criminalidad". Ya digo que hoy en día no se continua esta creencia, pero parece interesante este caso situado al final del siguiente enlace: http://www.marietan.com.ar/material_psicopatia/arropiero.htm

Bibliografía: 
- Genética en medicina, Thomson & Thomson. Masson, 4ª edición. 1996.
- Genética médica, Jorde, Carey & White. Mosby, edición en español. 1996
- Principios de genética médica, Alan E.H. Emery & Robert F. Mueller. Churchill Livingstone, 8ª edición. 1992 

Entrada escrita por Fidel Jiménez García.




1 comentario:

  1. Me enorgullece decir ahora que finalmente estoy en un lugar donde encontré algo que funciona para mí. Hace casi cuatro años comencé a ver a un homeópata clásico. El centro herbal dr itua que reside en África occidental me recetó un remedio constitucional, y estoy asombrado de mi curación hasta ahora. Continuaré publicando lo que funcionó para mí y lo que no funcionó en más blogs por venir (ya que este se está haciendo bastante largo ... y no estoy escribiendo un libro aquí, al menos todavía no). Este descubrimiento no solo ha ayudado a mi forma de practicar, sino que también me ha dado una mayor comprensión del mundo de la medicina herbal. llegué a saber más sobre dr itua en la estación de televisión cuando estaba tomando mi café orgánico regular en el café de javamania vi toda la escena sobre cómo usa hierbas naturales para curar enfermedades como herpes, vih / sida, cánceres, hpv, hombres y infertilidad femenina, melanoma, mesotelioma, mieloma múltiple, tumores neuroendocrinos, linfoma no Hodgkin, enfermedad de alzheimer, diarrea crónica, EPOC, enfermedad de parkinson, als y diabetes, me conmovieron sus palabras y luego tomé un paso seguro para contactarlo con respecto a mi condición de salud herpes y cáncer de próstata, preparó su medicina herbal y luego me la envió a través de un mensajero que tomé según las instrucciones y me di cuenta de que los síntomas de curación se han ido.He estado observando mi salud durante años y finalmente confirmé que es una cura permanente como me dijo en nuestras primeras conversaciones, así que ahora estoy sano y feliz, compro su té de hierbas que normalmente tomo en la mañana antes de comenzar mi día porque se siente bien encontrar la adicción en él natural rbs que las drogas médicas, así que es lo que estoy haciendo y me encanta cada vez más. Más adelante en los blogs, antes escribiré mi libro. Le aconsejaré que se ponga en contacto con el doctor itua herbal center para cualquier tipo de cura permanente y remedio herbal. doctor itua correo electrónico contacto: drituaherbalcenter@gmail.com también en llamadas whats-app: +2348149277967.

    ResponderEliminar