martes, 8 de abril de 2014

INTRODUCCION GENERAL SOBRE LA ENFERMEDAD


Cualquier alteración que se produzca en el numero(aunque también en la morfología) de los cromosomas constituye una alteración cromosómica. En general estas alteraciones son resultado de diferentes errores que se producen en la meiosis y creación de los gametos.
Cuando estos errores ocurren en los llamados cromosomas sexuales X e Y hablamos de alteraciones cromosómicas sexuales. Este tipo de anomalías pueden producir alteraciones físicas sobretodo relacionadas con el desarrollo sexual, y muchas producen además infertilidad.
El síndrome XYY o mas comúnmente llamado el síndrome del superhombre, es una enfermedad genética causada por un exceso cromosómico. Al tratarse de cromosomas Y esta enfermedad solo se produce en varones, cuando éstos tienen 47 cromosomas debido a que poseen un cromosoma sexual Y de más.  Esto hace que por lo que hemos descrito antes, se considere una alteración cromosómica sexual: una aneuploidía sexual.
Fenotípicamente no es una enfermedad grave, ya que los individuos que la poseen no tienen graves alteraciones, y además la enfermedad no es letal. No poseen, en general, alteraciones en los órganos sexuales ni problemas en la pubertad. Son mas sensibles al estrés o situaciones de presión, y muchas veces tienen problemas para relacionarse o aprender; pero en general podemos decir que los hombres con este síndrome son personas con vida relativamente normal.

Bibliografía:

-PubMed
-"47,XYY Syndrome." - Genetics Home Reference. N.p., n.d. Web. 06 Apr. 2014



Entrada eescrita por Celia Permuy Romero

HISTORIA


Joe Hin Tjio
Albert Levan
El descubrimiento del síndrome XYY ha sido relativamente reciente, y tuvo lugar gracias al gran trabajo de dos citogenetistas, Albert Levan y Joe Hin Tjio. A comienzos del siglo XX, se postulaba que la especie humana contaba con 48 cromosomas, en vez de 46. No fue hasta 1956, cuando Albert Levan y Joe Hin Tjio, tras numerosas investigaciones realizadas en la Universidad de Lund, en Suecia, publicaron un artículo en la revista Hereditas, estableciendo el número de cromosomas en la especie humana como 46. Este nuevo descubrimiento revolucionó el panorama de la medicina, específicamente de la medicina genética, induciendo el descubrimiento de numerosos síndromes y aneuploidías. 


Richard Speck
El "Superhombre XYY"
El síndrome XYY fue descubierto en 1961 por el estadounidense Avery Sandberg, en el instituto Rosewell Park Memorial, en Búfalo.  Fue descubierto accidentalmente en un hombre de 44 años, a quien se le realizó un estudio genético debido a las circunstancias médicas de su hija, quien padecía del síndrome de Down. En los años siguientes, se llevaron a cabo numerosos estudios en diversas instituciones mentales, cárceles y hospitales. Destaca la investigación llevada a cabo por la genetista británica Patricia Jacobs, quien condujo una investigación Hospital Estatal en Carstairs, uno de los hospitales psiquiátricos más importantes de Escocia.  La investigación encontró un elevado número de varones XYY entre los pacientes mentales, así como entre reclusos penales, estableciendo así una correlación entre este síndrome y ciertas características, tanto físicas como conductuales, que incluían una estatura más alta de lo normal, o una conducta agresiva o peligrosa. En 1968, la bioquímica Mary Telfer llevó a cabo una serie de estudios en hospitales e instituciones penales en Pensilvania. No solo identificó erróneamente el acne como una característica destacable del síndrome XYY, sino que también identificó a Richard Speck, un asesino en serie responsable de la muerte de ocho enfermeras en un hospital de Chicago, como el “superhombre”, u hombre típico del síndrome XYY. Todas estas investigaciones, estudios y declaraciones, junto con muchas otras más posteriores, condujeron a la falsa identificación del síndrome como un síndrome violento y agresivo. No fue hasta los años 70, cuando estas ideas comenzaron a ser cuestionadas y rechazadas por numerosos investigadores y médicos, como por ejemplo Borgaonkar, quien en 1974 concluyó que la frecuencia de conducta antisocial y agresiva de los varones XYY probablemente no fuese muy diferente de las personas no XYY de la misma clase social y antecedentes. Otros investigadores, como Walzer, rechazaron totalmente la idea de que el cromosoma 47 fuese “un cromosoma del crimen”, sin embargo apoyaron la existencia de una relación entre el síndrome y numerosos problemas asociados, tanto en el aprendizaje como en la conducta de los pacientes. Posteriormente, se llevó a cabo un estudio en el Departamento de Psicología Clínica del Hospital del Estado de Risskov (Dinamarca), el cual confirmó la relación entre el síndrome XYY y problemas en el aprendizaje y desarrollo conductual. Se concluyó que los varones XYY presentaban un nivel intelectual normal, pero un cociente de inteligencia y nivel educativo menor del esperado. Asimismo, este estudio identificó nuevas características del síndrome, que variaban según el paciente y que incluían inmadurez, labilidad emocional, identificación varonil insegura y mecanismos de defensa débiles. 

Bentley Glass
Presidente de la Asociación Americana
por el Avance de la Ciencia 
Sin embargo a pesar de los esfuerzos de diversos investigadores por luchar contra los prejuicios y falsos supuestos sobre el síndrome XYY, estos continuaron siendo inculcados en la cultura general, gracias a novelas criminales, series de televisión e incluso algunas asociaciones científicas. Destaca la Asociación Americana por el Avance de la Ciencia, cuyo presidente Bentley Glass apoyó en 1970 la legalización del aborto en el estado de Nueva York para aquellos fetos que presentasen un cariotipo XYY. A partir de los años 80 y hasta ahora, han predominado los estudios centrados en la relación entre el síndrome y los niveles intelectuales de los pacientes, los problemas sociales, la posible transmisión entre generaciones etc. Asimismo, hoy en día continúan las campañas para erradicar las falsas suposiciones acerca del síndrome que todavía predominan en muchas culturas. 



Fuentes
“Handbook of Pediatric Neuropsychology” por Andrew S. Davis
“El cromosma XYY ¿Culpable o inocente?” por José Manuel Reverte Coma, del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.
“Human Chromosome Number”  por Clare O'Connor, Ph.D
“The XYY Syndrome: A dangerous Myth”, New Scientist Journal.

Entrada escrita por Marta Salas Sánchez

lunes, 7 de abril de 2014

CAUSA GÉNETICAS DEL SÍNDROME XYY

Para comprender bien las causas de este síndrome es preciso hablar antes del proceso meiótico.


La meiosis es un proceso de división celular en el cual una célula diploide (2n) sufre dos divisiones sucesivas, generando así cuatro células haploides (n). Se trata de un proceso que tiene mucha importancia en aquellos individuos que tienen reproducción sexual ya que es el mecanismo por el que se producen los óvulos y espermatozoides (gametos). Este proceso se lleva a cabo en dos divisiones nucleares y citoplasmáticas. La primera se denomina primera división meiótica y la segunda se denomina segunda división meiótica. Cada una de estas divisiones tiene a su vez varias fases: profase, metafase, anafase y telofase.





GIF hecho a partir de una animación encontrada en: http://www.stolaf.edu/people/giannini/flashanimat/celldivision/meiosis.swf



CAUSAS:


a) La aparición de individuos 47,XYY usualmente ocurre como evento aleatorio durante la formación del espermatozoide. Esta anomalía no se suele transmitir a la descendencia. Un error en la división celular durante la metafase II de la meiosis, denominado no disyunción meiótica, puede dar como resultado un espermatozoide con una copia extra del cromosoma Y. Si uno de estos espermatozoides atípicos contribuye a la formación genética del individuo, éste tendrá un cromosoma Y extra en cada célula de su cuerpo. Cuando se produce este error en la meiosis, además de generarse un espermatozoide con una copia extra del cromosoma Y, se genera un espermatozoide sin cromosomas sexuales. Si este espermatozoide participa en una fecundación, el cigoto resultante presentará una alteración cromosómica conocida como Síndrome de Turner (Monosomía del X o 45,X0).




  
b) En algunos casos, la adición del cromosoma Y extra resulta de la no disyunción durante la división celular postcigótica (mitosis) en el desarrollo embrionario temprano. Esto puede producir 46,XY/47,XYY, es decir, mosaico genético (mosaicismo). En este caso, el individuo presentará células 46,XY y células 47,XYY.


Bibliografía:


-Genética en medicina, Thomson & Thomson. Masson, 4ª edición. 1996.



Entrada realizada por Daniel García García y Ángel Marrero Sánchez

domingo, 6 de abril de 2014

CARACTERISTICAS CLINICAS DEL HOMBRE XYY

El paciente con síndrome XYY (o Síndrome de Jacobs) no tiene unas características clínicas llamativas y por tanto no hay un prototipo físico de paciente que nos lleve a relacionarlo con este cariotipo. Alrededor del 88% de los hombres XYY desconocen su condición y el resto no son diagnosticados atendiendo a unas características clínicas sino vía estudio genético realizado durante el seguimiento médico del paciente en relación con otros trastornos genéticos (Princeton School of Medicine).
A continuación son citadas las características físicas más llamativas de estos pacientes, las cuales son meros rasgos morfológicos, los XYY suelen presentar al menos algunas de ellas:
  •       Velocidad de crecimiento aumentada durante la infancia. Estas personas en edad adulta suelen tener una altura de entre 7 y 10 centímetros sobre la media, siendo su estatura superior a 1,82 metros según Dennis O’Neill (Palomar College). Esto se debe al incremento de genes en la región pseudoautosómica de los cromosomas sexuales (X e Y), específicamente la responsabilidad cae de lado de los genes SHOX. (Princeton School of Medicne)
  • Hipertelorismo (ojos muy separados unos de otros)
  •       Acné severo ha sido referido en la mayoría de hombres XYY, sin embargo, muchos dermatólogos dudan en la actualidad sobre si asignarlo como una característica clínica del síndrome o no. (NIH)
  •       Cabe destacar que los niveles de testosterona prenatales y postnatales son normales. El desarrollo sexual es normal y por tanto la fertilidad no se ve comprometida como en otras aneuploidías (Genetics Education). No tienen mayor riesgo de tener un hijo XYY (Genetic Alliance).
  •       Desarrollo retardado de las habilidades motoras (como sentarse o andar). Falta de tono muscular (Hipotonia) y temblores de manos y otros movimientos involuntarios, llamados tics nerviosos. (PubMed)
  •       Criptorquidia (Los testículos no descienden desde el abdomen a su posición normal). (NIH)
  •       Sinóstosis radiocubital congénita en uno o ambos brazos. (PubMed)
  •       Ausencia de vello en la cara y cuerpo de niños y adolescentes. (Health Line)
Por otra parte las características neurológicas que presentan son las siguientes:
  •       Tienen un riesgo incrementado de sufrir dificultades de aprendizaje, presentando normalmente una habilidad bajo los parámetros medios en las aptitudes relacionadas con el habla y los idiomas. (Health Line)
  •       Tienden a tener dificultades emocionales y de comportamiento, las cuales son relacionadas con el pequeño hándicap intelectual que se les asocia. No obstante, la relación de estos hombres con los terroristas que se realizaba en los años 70, queda hoy en día rechazada. La impulsividad y dificultad en el control de las emociones propias de un criminal pueden darse en todo tipo de hombres, hay que tener en cuenta la normalidad en parámetros hormonal de los hombres con XYY, no quedando demasiados indicios a favor de esta vieja hipótesis. (NIH)
  •       Un pequeño porcentaje de los hombres XYY sufre enfermedades relacionadas con el autismo, el cual se caracteriza por dificultar las capacidades comunicativas del afectado (Pubmed). Sin embargo,según Genetics Alliance, no tienen mayor potencial de sufrir trastornos neurológicos graves.
      
 Bibliografia consultada:
"XYY Syndrome." Princeton University. N.p., n.d. Web. 07 Apr. 2014"47,XYY Syndrome." - Genetics Home Reference. N.p., n.d. Web. 06 Apr. 2014"HOMBRES XYY (SÍNDROME XYY)." Terminología. N.p., n.d. Web. 07 Apr. 2014"Síndrome 47, XYY: A Propósito De Un Caso Con Anomalías Menores. | García Restrepo | Iatreia." Síndrome 47, XYY: A Propósito De Un Caso Con Anomalías Menores. | García Restrepo | Iatreia. N.p., n.d. Web. 07 Apr. 2014 Pdf sobre la enfermedad: http://www.geneticalliance.org.uk/docs/translations/english/25-xyyt.pdf"XYY Syndrome." Medical Information & Trusted Health Advice: Healthline. N.p., n.d. Web. 06 Apr. 2014"Summary." National Center for Biotechnology Information. U.S. National Library of Medicine, n.d. Web. 07 Apr. 2014
"Conditions." Kaiser Permanente Genetics Northern California. N.p., n.d. Web. 07 Apr. 2014.
"Result Filters." National Center for Biotechnology Information. U.S. National Library of Medicine, n.d. Web. 07 Apr. 2014.


Entrada escrita por Miguel Saro Buendía

sábado, 5 de abril de 2014

HALLAZGOS RECIENTES ACERCA DEL SÍNDROME XYY

En esta entrada nos proponemos hacer un análisis de los últimos hallazgos científicos en lo que corresponde a este síndrome conocido como síndrome de XYY o síndrome del superhombre.
Indagando en las publicaciones científicas más importantes se encuentran no pocos artículos sobre este tema, siendo alguno incluso de este mismo año y un gran número del año pasado. Esta entrada quedará estructurada en subapartados titulados con el nombre del artículo original en base al cual hemos llevado a cabo el análisis.


   1.    47,XYY Syndrome: Clinical Phenotype and Timing of Ascertainment

Nos ha parecido conveniente analizar en primer lugar este artículo publicado en la revista The Journal of Pediatrics que data de 2012, ya que en él se efectúa un estudio que incluye a 90 varones con este síndrome con la intención de determinar las manifestaciones físicas, auxológicas y de comportamiento de los individuos afectados por dicho síndrome. Dado que hay un apartado entero del blog que habla de las manifestaciones clínicas de este síndrome no hemos querido explayarnos demasiado en este artículo.


A modo de resumen decir que el fenotipo XYY incluye comúnmente estatura alta, macrocefalia, macroorquidismo, hipotonía, hipertelorismo, y temblor. Características fenotípicas físicas fueron similares en los niños diagnosticados prenatalmente comparados con los diagnosticados después del nacimiento. El diagnóstico prenatal se asoció con una mayor función cognitiva en los afectados por este síndrome.


   2.     




Posterior fossa malformations and sex chromosomes anomalies.  Report  of a case with XYY síndrome and overview of known associations
Las anomalías en cromosomas sexuales se han asociado previamente con varias malformaciones cerebrales, como las anomalías de la fosa posterior, como la displasia o hipoplasia cerebelosa, quistes cerebelosos o hipoplasia y cisterna magna de mega.
Aunque se ha propuesto que la presencia de tal cromosoma adicional puede tener un efecto adverso sobre el desarrollo del cerebro, hasta la fecha se han publicado pocos informes sobre anomalías de cerebro en pacientes con síndrome XYY.

En el artículo se desarrollan los resultados de un estudio sobre un niño de sexo masculino con cariotipo 47, XYY que describía una malformación cerebral particular, que consistía en la fosa posterior ampliada e hipoplasia de las regiones posterior e inferior del hemisferio izquierdo del cerebelo y el vermis. Para ello se llevó a cabo un estudio de imagen radiológica sobre dicho sujeto para confirmar tales anomalías, y como conclusión se llegó a la idea de que sería conveniente realizar estas pruebas a una mayor escala para determinar si estas malformaciones son un hallazgo casual o guardan relación directa con el síndrome de superhombre
.

   3.      Autism spectrum disorders in XYY syndrome: two new cases and systematic  review of the literatura
Las anomalías de los cromosomas sexuales se asocian frecuentemente con trastornos del espectro autista (TEA), pero la predisposición masculina a estos trastornos no se ha explicado claramente. Anteriormente, el papel del cromosoma X se consideró importante en trastornos del espectro autista, sobre todo porque se detectaron síntomas autistas en los síndromes genéticos que involucran cromosoma X (síndrome X frágil, el síndrome de Rett, síndrome de Klinefelter)
El papel del cromosoma X en el TEA se ha estudiado durante mucho tiempo por las siguientes razones: (1) la alta incidencia de TEA en los hombres; (2) la alta presencia de síntomas autistas en los síndromes genéticos que implican cromosoma X (síndrome de X frágil, el síndrome de Rett, el síndrome de Klinefelter); (3) la detección de la asociación entre las mutaciones en los genes ligados al cromosoma X como NLGN3 neuroligin en Xq13, NLGN4 en Xq22.39, etc. La alta incidencia de los TEA en los hombres es también una razón por la que el cromosoma Y es de interés en el TEA; sin embargo, pocos autores han sugerido una implicación del cromosoma Y en ASD.
En el artículo se lleva a cabo una revisión de la literatura precedente en relación al cromosoma Y, en especial en pacientes afectados por el síndrome XYY y se añaden dos nuevos casos que también los presentan. Todo esto con el objetivo de encontrar una relación causal entre este desorden genético y estos trastornos del espectro autista.


  4.      Social  deficits in  male children and adolescents with sex  chromosome aneuploidy: A comparison of XXY, XYY, and XXYY syndromes
Estos tres síndromes son las aneuploidías de cromosomas sexuales más frecuentes, y todas ellas presentan un riesgo elevado de retraso en el desarrollo, el lenguaje, dificultades sociales y emocionales y desarrollo cognitivo.
El objetivo del artículo consiste en describir y comparar las habilidades sociales y la sintomatología autista de los varones con estos síndromes mediante una escala de sensibilización social (SRS – Social Responsiveness Scale) y test cognitivos.
El SRS un cuestionario resuelto por los padres de los pacientes en que se miden 5 dominios de habilidades sociales: comunicación social, cognición social (manera en que se procesa la información social), conciencia social, motivación social y comportamientos autistas. Al manejar los resultados se tuvieron en cuenta factores como la edad, el estatus socioeconómico, habilidades verbales y no verbales, diagnóstico clínico previo del síndrome y si este fue pre o postnatal. Se examinaron un total de 174 pacientes: 102 con síndrome XXY, 40 con XYY y 32 con XXYY sin diferencias significativas de edad entre los tres grupos.
       
En general, entre los pacientes con síndrome XXY se encontraron menores dificultades sociales y diferencias significativamente menores con respecto a los pacientes con los otros dos síndromes.
Se encontraron evidencias de que una menor habilidad verbal cognitiva (en XXY y XXYY), diagnóstico postnatal (en XXY y XYY) y un diagnóstico clínico previo (en los tres grupos) estaba asociado con un mayor deterioro de la habilidad social.
Se hizo evidente que el diagnóstico prenatal en el grupo XYY y XXY implicaba menores dificultades sociales en comparación al diagnóstico postnatal. Esto puede deberse a muchos factores, como un mayor apoyo por parte de la familia, mayor conciencia de posibles problemas en el desarrollo neuronal o iniciación previa de terapia y prevención.
Se observó también que los pacientes con aneuploidías en los cromosomas sexuales sí presentan interés y están motivados por las interacciones sociales, pero que sus deficiencias en cognición social, comunicación social y sus tendencias autistas contribuyen en gran medida a las dificultades sociales que experimentan.
Por último, es relevante que al comparar los distintos síndromes, aparecieron preguntas sobre si las diferencias entre ellos se deben a diferencias en las dosis de genes X o Y, o si se sebe a la exposición a andrógenos. Los resultados de este estudio en concreto sugieren que el efecto del cromosoma Y extra en los síndromes XYY y XXYY presenta mayor asociación con los déficits sociales que el cromosoma X extra en el síndrome XXY y los efectos del déficit de andrógenos.


   5.      Criminality in men  with  Klinefelter’s syndrome and  XYY syndrome: a cohort study
Estudiar los índices de criminalidad en hombres de entre 15 y 70 años, diagnosticados con aneuploidías de los cromosomas sexuales correspondientes a los síndromes XYY y XXY en comparación a los índices de criminalidad de la población normal.
Los datos se obtuvieron utilizando los siguientes registros: Danish Cytogenetic Central Register, Statistics Denmark and the Danish Central Crime Registry. Se seleccionaron los hombres diagnosticados entre los años 1978 y 2006 a los que fue posible asignar un control – un hombre emparejado por mes o año de nacimiento y procedente del mismo marco poblacional que el paciente. Todos los controles vivían en Dinamarca cuando el paciente fue diagnosticado. En total, se seleccionaron 34 hombres con síndrome XXY y 161 hombres con síndrome XYY. Se discriminó entre eventos antes y después del diagnóstico del síndrome, y para analizar si el diagnostico podía estar relacionado con el acto criminal, se analizaron los actos criminales llevados a cabo 2 años antes del diagnóstico y 2 años después de forma separada. También se discriminó entre personas diagnosticadas en edades tempranas o adultas.
Los crímenes se clasificaron en ocho grupos: abuso sexual, homicidio, robo, violencia, tráfico, relacionados con las drogas, incendios provocados y ‘otros’.
Se observó que en personas con XYY se observó que el riesgo de cometer un acto criminal es moderadamente más elevado que el de los controles, e incluso más elevado si se excluyen las ofensas de tráfico.
Previo al diagnóstico, el único ascenso que se observó fue en la posibilidad de cometer crímenes relacionados con el abuso sexual, y tras el diagnóstico el riesgo aumentó para todos los crímenes excepto para los relacionados con tráfico.
No se encontraron diferencias significativas entre los hombres diagnosticados en edades tempranas o tardías.
Al ajustar los resultados a los parámetros socioeconómicos se observa una disminución del riesgo total, disminuyendo en todos los tipos de crímenes menos en los abusos sexuales.
Como conclusión obtenemos que el riesgo de cometer un crimen en los pacientes diagnosticados con XYY es en general algo más elevado que en los controles, pero ajustarse los resultados a los parámetros socioeconómicos se obtienen resultados similares a los controles. El aumento del riesgo de cometer crímenes puede por tanto estar parcial o totalmente explicado por las condiciones socioeconómicas o causas relacionadas con el diagnóstico del síndrome.
   6.      47,XYY Syndrome  and Male Infertility
Muchos hombres diagnosticados con síndrome XYY son fértiles a pesar de presentar dicha anomalía en los cromosomas sexuales. Esto ha llevado a  muchos investigadores a sugerir que el cromosoma Y de más es eliminado antes de la meiosis, y por lo tanto a conservar la fertilidad en los pacientes. Estudios realizados comparando las aneuploidías espermáticas entre pacientes fértiles e infértiles diagnosticados con XYY han demostrado que la mayoría de ellas presentan un cariotipo normal.
Es posible que en los estadios de espermatocito primario, secundario, o en el estadio de espermátida tenga lugar una detención de la maduración de células germinales anormales.
Sin embargo, hay otros muchos estudios que demuestran que hombres con XYY presentan un porcentaje significativo de mosaicismo (condición en donde un individuo tiene dos o más poblaciones de células que difieren en su composición genética), aneuploidías o hiperdiploidías en porcentajes desde 0.57% hasta 77.8%. El aumento de disomías YY en hombres con cariotipo 47,XYY sugiere que las células hiperdiploides pueden someterse a meiosis. De la misma manera, células hiperhaploides puede someterse a meiosis, aumentando el riesgo de transmisión de anomalías genéticas a la descendencia.
La presencia de un cromosoma Y de más durante la meiosis puede resultar en el impedimento de la espermatogénesis.
Para obtener resultados se sometieron al estudio pacientes de XYY que presentaban más de 2 años de infertilidad. El paciente 1, de 37 años, tenía una historia de 3 años de infertilidad y abortos de su pareja y presentaba bajos índices de libido. El paciente 2, de 27 años, presentaba 2 años de infertilidad sin precedentes familiares de la misma. El paciente 3, de 35 años, tenía una historia de 5 años de infertilidad y baja libido. Todos ellos altos, con elevados índices de masa corporal.
Se realizó una revisión retrospectiva incluyendo exámenes físicos, pruebas genéticas, análisis de semen, estudios endocrinos y pruebas genéticas, teniendo también en cuenta el historial de los pacientes y sus familiares
Los exámenes de semen demostraron oligospermia en los tres pacientes, y se concluyó que es necesario asesoramiento genético para comprender los riesgos potenciales que presenta cada individuo de transmitir la anomalía genética a la descendencia, así como las implicaciones en la salud del propio paciente. Las parejas de pacientes con recuento de número de espermatozoides móviles superiores a 5-10 millones pueden someterse a inseminación intrauterina. Para aquellos son oligospermia severa (<5millones) se recomienda fertilización in vitro (IVF) o inyección intracitoplásmica de espermatozoides (ICSI)


Link Pubmed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24659916

Entrada realizada por: Alejandro Ruiz Nogales y María José Zamoro Lorenci