lunes, 7 de abril de 2014

CAUSA GÉNETICAS DEL SÍNDROME XYY

Para comprender bien las causas de este síndrome es preciso hablar antes del proceso meiótico.


La meiosis es un proceso de división celular en el cual una célula diploide (2n) sufre dos divisiones sucesivas, generando así cuatro células haploides (n). Se trata de un proceso que tiene mucha importancia en aquellos individuos que tienen reproducción sexual ya que es el mecanismo por el que se producen los óvulos y espermatozoides (gametos). Este proceso se lleva a cabo en dos divisiones nucleares y citoplasmáticas. La primera se denomina primera división meiótica y la segunda se denomina segunda división meiótica. Cada una de estas divisiones tiene a su vez varias fases: profase, metafase, anafase y telofase.





GIF hecho a partir de una animación encontrada en: http://www.stolaf.edu/people/giannini/flashanimat/celldivision/meiosis.swf



CAUSAS:


a) La aparición de individuos 47,XYY usualmente ocurre como evento aleatorio durante la formación del espermatozoide. Esta anomalía no se suele transmitir a la descendencia. Un error en la división celular durante la metafase II de la meiosis, denominado no disyunción meiótica, puede dar como resultado un espermatozoide con una copia extra del cromosoma Y. Si uno de estos espermatozoides atípicos contribuye a la formación genética del individuo, éste tendrá un cromosoma Y extra en cada célula de su cuerpo. Cuando se produce este error en la meiosis, además de generarse un espermatozoide con una copia extra del cromosoma Y, se genera un espermatozoide sin cromosomas sexuales. Si este espermatozoide participa en una fecundación, el cigoto resultante presentará una alteración cromosómica conocida como Síndrome de Turner (Monosomía del X o 45,X0).




  
b) En algunos casos, la adición del cromosoma Y extra resulta de la no disyunción durante la división celular postcigótica (mitosis) en el desarrollo embrionario temprano. Esto puede producir 46,XY/47,XYY, es decir, mosaico genético (mosaicismo). En este caso, el individuo presentará células 46,XY y células 47,XYY.


Bibliografía:


-Genética en medicina, Thomson & Thomson. Masson, 4ª edición. 1996.



Entrada realizada por Daniel García García y Ángel Marrero Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario